Casi 3.000 indígenas colombianos corren riesgo de desplazamiento

HTTPTools 4091725087184191194 1.jpg


20 de febrero de 2024 Hora: 00:03

Alrededor de 2.820 indígenas del pueblo wounaan del departamento del Chocó, Colombia, están en riesgo de desplazamiento forzado por posibles enfrentamientos armados entre grupos guerrilleros y el Clan del Golfo, principal banda criminal del país, según denunciaron las Autoridades Tradicionales Indígenas de esa nación, a través de un comunicado.

LEA TAMBIÉN:

Minuto a minuto del asedio israelí contra la Franja de Gaza

Aseguraron que fueron advertidos por los grupos armados ilegales de que no podían moverse pues «es inminente una confrontación”, pero también porque “se han sembrado minas antipersonales” alrededor de las comunidades.

En ese sentido, criticaron que lo anterior vulnera su derecho a la libre movilidad y provoca un confinamiento masivo de las comunidades indígenas.




Asimismo, señalaron que genera escasez de alimentos, que más de 600 niños no puedan recibir sus clases, así como impide llevar los enfermos para su atención médica a la cabecera municipal.

Dada esta situación, exigieron al presidente colombiano, Gustavo Petro, «atender la emergencia humanitaria» que viven las comunidades y a los grupos armados «respetar los derechos colectivos e individuales como pueblos indígenas».

Estas comunidades afirmaron que nuevamente la zozobra y el miedo se apodera de su gente en la región. ”La paz total no llega aún a nuestros territorios», lamentaron.

Autor: teleSUR - dcdc - DRL

Fuente: EFE - Primicias